Características del texto digital



Características del texto digital 

El lenguaje de un texto cambiara según el soporte que se utilice.

Por lo tanto, en el momento de pensar en la redacción SEO de un artículo existen particularidades señaladas  por el escritor Ramón Salaverria, que básicas en los textos digitales: 

1. Hipertexto: en palabras de Salaverria esto es " capacidad de interconectar textos digitales entre sí". La hiertextualidad por lo tanto es un  gran beneficio que nos otorga este tipo de formato ya que se pueden crear vínculos entre diferentes textos (o diferentes documentos) por más que estén ubicados en lugares distintos.

2. Multimedia: esta característica hace referencia a la capacidad que tienen los formatos digitales para que tres elementos se junten: el texto, las imágenes y el sonido. La conjunción de estos tres elementos otorga una mayor variedad y riqueza a este tipo de soporte.

3. Interactivos: a diferencia de los textos analógicos, los medios digitales le dan la posibilidad al usuario de participar de manera mucho más activa en relación con los contenidos ofrecidos por determinada página. Dentro de esta característica, a su vez, se pueden diferenciar distintos tipos de relación: simples (como por ejemplo solo hacer clic con el mouse) o relaciones más complejas (dejar comentarios, agregar información a lo que se muestra, participación en foros, etc.).

4. Contenidos Personalizados: el texto digital puede dividirse en zonas de mayor o menor interés, según los diferentes tipos de usuario. Esta característica fue agregada por Jo Bardoel y Mark Deuze en un libro sobre Periodismo Web.

5. Memoria: los textos digitales poseen la característica de poder acumularse de manera fácil y práctica, lo que permite crear grandes bases de información y acceder a ellas cuando se les necesita,

Según Palacios esta memoria además puede ser colectiva, es decir que todos los usuarios contribuyen aportando información lo que permite un incremento acelerado de la misma, Hoy en día este tipo de memorias es muy utilizada en todos los periódicos digitales para conseguir nuevos ingresos. 

6. Actualización contante: este tipo de formato permite que a una redacción Web se le sumen nuevas informaciones y conocimientos de manera casi inmediata. Además el licenciado español Javier Días Noci señala que la periodicidad de actualización se realiza a medida que surgen nuevas cosas, por lo tanto la periodicidad no está predeterminada, sino que corresponde a los conocimientos que se puedan sumar a los publicados con lo anterior. La actualización continua constituye para él una "ruptura en la periodicidad".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos del lenguaje del texto digital

Soporte didital

Intención comunicativa del texto digital