Estructura del texto digital

Estructura del texto digital 

Para los humanistas que trabajan habitualmente en el entorno digital, al realizar sus investigaciones, las colecciones digitales se han convertido en recursos sumamente familiares. A pesar de sus rasgos característicos, sus procesos de organización y diseminación aún guardan cierta similitud con los de las colecciones físicas, por lo que puede ser difícil para algunas personas reconocer la novedad o singularidad de las colecciones digitales y las condiciones epistemológicas distintivas en las que se nos presentan.
Para ilustrar esta novedad, se debe tener en cuenta que con una colección digital (a diferencia de una colección física) sus elementos constitutivos ya no son la unidad primaria de significado. Por ejemplo, el visor de n-gramas de Google (https://books.google.com/ngrams) ofrece una perspectiva de la colección de Google Books pero no sólo como un conjunto de textos, sino como un conjunto de grupos de palabras que se pueden filtrar por hora e idioma. Los modelos de visualización son una aproximación a las colecciones en las que se produce la detección de los elementos textuales específicos dentro de una agregación, en vez de sólo el descubrimiento de tendencias, subgrupos y patrones.
Una colección digital puede surgir, por supuesto, como una representación de una colección física (la colección de una biblioteca o la colección de un museo, por ejemplo), pero ¿en qué medida está gobernada aún la dinámica de una colección digital (casi como un vestigio) por la misma lógica y régimen de gestión de las colecciones físicas (ligados a la proximidad)? La digitalización de una colección física se basa en la aparición de un conjunto estándares, métodos y en la capacidad de repetir el acto de la digitalización de una manera consistente a través de los varios elementos que constituyen la colección.
Fuente: Moran , A(2016) Estructura y dinámica de las colecciones digitales(I). Humanidades Digitales. Fecha de consulta: 26 de Febrero de 2017. URL: http://www.humanidadesdigitales.net/blog/2016/04/03/estructura-y-dinamica-de-las-colecciones-digitales-i/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos del lenguaje del texto digital

Intención comunicativa del texto digital

Soporte didital