¿Que es el texto digital?

¿Que es el texto digital? 

Es parte del nuevo mundo de Internet, sin embargo su uso no solo consta del simple hecho  de escribir, como los conocemos, en este mundo virtual llamado Internet el texto nos sirve para enlazar otra paginas, parra llegar al otro lado de la telarañas, os textos pueden ser usados para ser indexcidos por  los motores de búsqueda, ahora con la salida del sistema RSS 2.0  podemos dentro de un desktop virtual crear nuestro propio sistema de noticias y lo increíble de todo, estas noticias son creadas por las grandes agencias de noticias, si no por gente como tu y yo. 

El texto digital esta creado por un sistema binario llamado ASCII , se pronuncia asqui, fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ANSI). En un inicio fue toda una revolución para la telegrafía. 

Actualmente el texto digital a revolucionado para poder ser escrito en Internet, en foros, chats, redes sociales, Messenger, WhastApp, etc. Con un agregado de emoticones o gráficos extendiendo el código ASCII evoluciono al ISO 8859-1 y posteriormente al estándar único que es el que cuenta con los emoticones. Su uso es extenso, tan extenso que los libros físicos, manuales de procedimiento e incluso las facturas, ahora se manejan digitales o electronicamente como se le llama también.

Los chicos de ahora leen mas y escriben menos mas no porque leas y escriban libros o materiales de aprendizaje didáctico, sino porque ahora se comunican mas rápido por formas de escritura digital utilizando Messenger de Facebbok, Skipe, WhastApp o de cualquier red social existente. El texto digital (electrónico) ahora nos une, nos informa, comunica y nos permite expresarnos como nunca antes.

Los textos publicados en Internet o en otros medios digitales (como un CD) se basan en el hipertexto, es decir, en la posibilidad de seguir diversos enlaces (links) y elegir como continuar la lectura. Por ejemplo, el lector puede estar leyendo una noticia en un diario digital y, antes de llegar al final, seguir un enlace que lo lleva a otra noticia o a otro medio.

De esta forma, mas allá de que el proceso de lectura no se haya modificado en su esencia, el carácter lineal ya no es tan rígido.

Por otra parte, el texto digital  trasciende las palabras escritas, ya que suele incluir elementos multimedia ( audios, videos, animaciones, etc.) que complementan la lectura.

Así como lo digital  modifica la actividad del lector, también supone cambio en el trabajo del escritor. Si bien pueden existir textos digitales que se limiten a las palabras escritas (incluso sin presentar enlaces), las nuevas tendencias suponen la inclusión de las mencionadas características multimedia e interactivas para enriquecer los textos.

Fuente: Anónimo (2015) Que es el texto digital-Internet, Digitalcois.net. Fecha de consulta: 26 de Febrero de 2017. URL: http://www.digitalcois.net/2007/02/que-es-el-texto-digital-internet.html 
Porto ,J (2008) El texto digital. Poemas del Alma. Fecha de consulta: 26 de Febrero de 2017 URL : http:// www. poemas-del-alma.com/blog/taller/el-texto-digital 




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos del lenguaje del texto digital

Intención comunicativa del texto digital

Soporte didital