Soporte didital

El papel es un soporte físico del que desciframos directamente la información, con la vista registramos las marcas de tinta y después decodificamos el significado de los caracteres. Con los soportes digitales, dado que utilizan el código binario para guardar la información en el medio físico, no nos es posible descifrar directamente la información que contienen. 
Ejemplo de esto es nuestra incapacidad para reconocer y descifrar a simple vista las marcas físicas con que se guarda la información en un CD; por lo tanto, para poder consultarla necesitamos un dispositivo mediador que la lea y decodifique. La computadora decodifica la información contenida en los soportes digitales y nos presenta el tipo de medios que podemos comprender e interpretar. Este estado de la información digital tiene una existencia completamente virtual, ya que solamente existe mientras la computadora reproduce para nosotros los diferentes códigos que podemos descifrar, como lo son el texto, la imagen, el sonido y el video.

 Ahora bien, se han mencionado diferentes medios digitales que en general pueden clasificarse como soportes fijos y soportes transportables. Los primeros son el disco duro de una computadora y, a su vez, por la manera que podemos acceder a la información que contiene, los podemos clasificar en dos tipos: el soporte fijo al que sólo tenemos acceso a través de la computadora en que está montado y el soporte fijo en línea. Este último existe gracias a la capacidad de enlazar múltiples computadoras en una red, brindado la posibilidad de consultar, desde cualquier computadora conectada, la información compartida en ella. Además la Internet, red internacional que concentra infinidad de redes locales, ha llevado esta capacidad a cualquier lugar del mundo. Por otro lado están los soportes transportables que son aquellos medios, como un CD, un DVD, un disquete, etcétera, en los que grabamos la información para poder transportarla y consultarla en otra computadora.

NUEVOS SOPORTES NUEVAS RELACIONES
 La palabra escrita requiere ser publicada para su difusión. Por lo que a partir de los soportes digitales se han desarrollado publicaciones enfocadas a explotar sus características. La aparición de este tipo de publicaciones ha significado un aumento de opciones en la distribución de la información escrita. Éstas también pueden incluir sonido, imagen y video, por lo que abrieron las puertas para que con un mismo soporte podamos expresarnos con todos estos medios.
La tecnología digital ofrece la ventaja, y desventaja a la vez, de copiar casi instantáneamente los archivos de una publicación digital, además con este proceso no se pierde información ni será menor la calidad de la copia, como normalmente pasa con los medios análogos. Si bien las publicaciones digitales, al igual que con la imprenta en su momento, ostentan una mayor facilidad para producir y distribuir la palabra escrita, su introducción también implica acostumbrarnos a las nuevas relaciones que todo nuevo medio envuelve. Como dice Carlos Moreno, “las nuevas tecnologías electrónicas llevarán previsiblemente hacia otra nueva redefinición de los papeles o funciones” (Moreno, 1998: 37).

Fuente: Ordoñez, A(2005) La estructura y los soportes digitales. Revista digital Universitaria. Fecha de consulta: 26 de Febrero de 2017. URL: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num1/art05/art05_enero.pdf 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos del lenguaje del texto digital

Intención comunicativa del texto digital